Cómo usar los DNS de Google y qué ventajas tienen

La mayoría de nosotros usamos Internet a diario sin darnos cuenta de la enorme cantidad de sistemas, redes y servidores que operan en la sombra para acercarnos los diferentes servicios online directamente hasta nuestras pantallas.

Una de estas tecnologías indispensables para la navegación pero poco conocida por el gran público es DNS (Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio), que suele venir configurada de serie en los routers proporcionados por nuestro proveedor de acceso a Internet (ISP).

Sin embargo, no siempre esta configuración es la más apropiada o conveniente para nuestra región, de ahí que exista la posibilidad de seleccionar un servicio alternativo como por ejemplo Google Public DNS. 


Cada equipo informático, por defecto, tiene un pequeño servidor DNS que almacena una caché con las últimas direcciones a las que hemos accedido. Si el dominio que queremos visitar no se encuentra en esta caché, se utilizará el servidor DNS que tengamos configurado en nuestro sistema operativo o en el router (que será el dado por el ISP) iniciando así una búsqueda recursiva hasta encontrar la dirección.

Y es aquí donde entran en juego los servicios de DNS públicos y gratuitos como Google Public DNS , que nos permiten sustituir la búsqueda de direcciones en las bases de datos de nuestro proveedor de Internet por otra en los servidores de Google. ¿Por qué querríamos hacer esto?

Ventajas de usar Google Public DNS

El primer motivo es la velocidad de respuesta a la hora de resolver las peticiones. Al visitar una web no solo se genera una única petición DNS, sino que dependiendo de los contenidos a los que estemos accediendo pueden ser muchas las solicitudes de resolución de direcciones IP. Esto hace que el tiempo de acceso se incremente si el servidor DNS es lento, está saturado o es incapaz por sí mismo de resolver dicha petición reenviándola a otro equipo.

Los servidores de algunos ISP pueden en momentos dados quedar saturados por las peticiones de muchos usuarios si la red está sobrecargada ralentizando la navegación de sus clientes. Además, la ubicación de estos servidores no siempre es cercana a nuestras casas, por lo que también se pierde tiempo en el envío de los datos, aunque sea a la velocidad de la luz.

Google cuenta con servidores actualizados con la última tecnología con grandes bases de datos que indexan la mayoría de páginas web del mundo, actualizan esta información constantemente (ya que una buena parte de su negocio depende de ello) y nos dirigen hasta el servidor más cercano a nuestra localización. De ahí que en algunos casos la respuesta al utilizar sus DNS sea más rápida que con los de nuestro ISP.

Los cambios afectarán a todos los dispositivos que tengas conectados a la red local y que le pidan los DNS de forma automática, por lo que así te evitas tener que andar configurando ordenador por ordenador. Las direcciones de los servidores son las siguientes (lo habitual es que utilicemos las de IPv4, ya que no todos lo routers, equipos y redes actuales soportan IPv6):

Google Public DNS IPv4:

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

Google Public DNS IPv6:

  • 2001:4860:4860::8888
  • 2001:4860:4860::8844

En ocasiones deseamos modificar los DNS  de nuestra conexión de Internet que de forma predeterminada Windows tiene configurado. En la mayoría de los casos, estos serían servidores DNS de su ISP. Muchos ISP tienden a almacenar en caché las entradas de DNS durante más tiempo del que deberían y no actualizan los registros correctamente. Debido a esto, es posible que desee utilizar los servidores DNS de Google (u otros servidores DNS).

Para modificar sus servidores DNS dentro de Windows 10 (y otras versiones de Windows), deberá modificar las propiedades del adaptador de red. Primero, ubique el Panel de control desde Windows.

 

 

El siguiente paso, después de hacer clic en «Panel de control» es buscar «Centro de redes y recursos compartidos».

 

Después de hacer clic en «Cambiar la configuración del adaptador», se desplegara la lista de adaptadores de red. Busque su adaptador actual y clic derecho en Propiedades.

Se desplegara la sgte pantalla. Seleccionar  la opción «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» y luego hacer clic en «Propiedades».

 

 

La pantalla que aparece al momento de seleccionar Propiedades le permitirá ingresar los servidores DNS públicos de Google en la sección  «Usar las siguientes direcciones de servidor DNS».

 

 

 

 

 

  • 1 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?